martes, 11 de diciembre de 2012

Se realizó una audiencia con representantes de ambas Cámaras, periodistas y la delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que llegó al país para evaluar in situ el estado de la libertad de expresión en Argentina. La Diputada Nacional Alicia Ciciliani estuvo presente en el encuentro, organizado por las senadoras Norma Morandini, María Eugenia Estenssoro, y Laura Montero. “Venimos a ratificar que debemos cumplir con las leyes”, dijo Ciciliani. Con la presencia y exposiciones de periodistas como Jorge Lanata, Alfredo Leuco y Magdalena Ruiz Guiñazú, se desarrolló en el Salón Illia del Senado una audiencia con delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que llegó al país para evaluar in situ el estado de la libertad de expresión en Argentina. “Venimos a ratificar que debemos cumplir con las leyes. Están para que las cumplamos todos y si alguien se ve vulnerado en su derecho por una ley tiene todo el derecho de ir a la Justicia”, dijo Ciciliani. Luego reiteró que “tenemos que acatar los fallos de la Justicia, esto es lo primero que como sociedad tenemos que respetar”. Las declaraciones de los periodistas fueron respaldadas por el titular de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP; Claudio Paolillo, quien observa con “preocupación” el actual conflicto entre ciertos medios y el Gobierno: “Es un panorama muy preocupante no sólo para el periodismo sino para la institucionalidad argentina”. Paolillo se mostró de acuerdo con las denuncias que exponen hechos de censura y señaló: “Es evidente que hay una presión y además es pública ya que la Presidenta señala con nombre y apellido a medios y periodistas”.

Declaración final
En la declaración firmada por los senadores y periodistas, afirma que “la Argentina camina peligrosamente hacia el control del Estado de los medios de comunicación, una concepción claramente antidemocrática” e insta al Congreso Nacional a “frenar los avances” hacia la prensa, donde se ve violada la Constitución. De esta manera, se lo acusa al Gobierno de haber institucionalizado una “concepción de poder del Estado que ha hecho de la publicidad oficial y la ley de medios audiovisuales el más eficaz mecanismo de presión, castigo e intimidación para debilidtar a la prensa”.

Al término de la audiencia, el titular la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, leyó una declaración en la que resaltó que “si bien se opone a los monpolios u oligopolios privados, con más fuerza se opone a lo monoplios u oligopolios estatales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO