martes, 16 de abril de 2013


La diputada nacional Alicia Ciciliani presentó un proyecto para que en nuestro país no se comercialicen productos extranjeros que incluyan mano de obra de niños, niñas y adolescentes.


Según las estimaciones revisadas de la Oficina de Estadística de la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial el número de niños trabajadores que tienen entre 5 y 14 años de edad se cifra, como mínimo, en 120 millones. Los peligros y consecuencias negativas del trabajo de los niños y niñas son muchísimos, van desde el déficit de crecimiento, exposición al abuso e incluso el riesgo de contraer enfermedades crónicas o mortales.

Por ello, la diputada Alicia Ciciliani presentó un proyecto con el propósito de evitar que la Argentina se constituya en un mercado para productos extranjeros que incluyan total o parcialmente el trabajo de niños y/o adolescentes. En el proyecto se propone que la Secretaría de Comercio Exterior sea la responsable de examinar periódicamente los productos importados por nuestro país a efectos de identificar cualquier industria extranjera que incorpore trabajo infantil a sus procesos de producción, ordenando el cierre de la importación de los mismos. 

Asimismo, la medida puede ser revocada en caso de cesar tal circunstancia. Además se detalla que aquellos particulares que posean información al respecto puedan presentarse ante dicha Secretaría para declarar y fundamentar sus presunciones. 

Por último se aclara que el hecho de identificar una empresa que genere productos con trabajo infantil no significa identificar al país de procedencia como tal, por el contrario se recomendará el reemplazo de la importación por empresas alternativas radicadas en el mismo país que no empleen trabajo infantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO