sábado, 19 de octubre de 2013

El vier­nes 11 de oc­tu­bre se per­pe­tró el aten­ta­do más gra­ve que se ha­ya re­gis­tra­do en los úl­ti­mos trein­ta años de his­to­ria en el país en con­tra de un man­da­ta­rio elec­to por el vo­to po­pu­lar.
La vi­vien­da del go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de San­ta Fe, An­to­nio Bon­fat­ti, fue ata­ca­da bru­tal­men­te a ba­la­zos con ar­mas de gue­rra, po­nien­do en se­rio ries­go de vi­da al pro­pio man­da­ta­rio y a su fa­mi­lia.
Los pri­me­ros in­di­cios dan cuen­ta del ac­cio­nar de ban­das vin­cu­la­das al nar­co­trá­fi­co, que se sien­ten ame­na­za­das an­te la fir­me de­ci­sión del Go­bier­no san­ta­fe­si­no de ha­cer­les fren­te con to­do el pe­so de la ley.
Es­te ata­que ma­fio­so es una mues­tra de los ries­gos que la so­cie­dad to­da de­be afron­tar si se de­ci­de li­brar una lu­cha con­tra las ma­fias y el nar­co­trá­fi­co, pa­ra lo cual ha­ce fal­ta un gra­do de uni­dad muy im­por­tan­te en la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca en su con­jun­to.
A raíz de las de­nun­cias por pre­sun­tos vín­cu­los en­tre la po­li­cía y los sec­to­res nar­cos, el Go­bier­no san­ta­fe­si­no de­ci­dió ir a fon­do en la in­ves­ti­ga­ción de los de­li­tos y ace­le­rar una pro­fun­da re­for­ma po­li­cial y de la Ley de Se­gu­ri­dad de la Pro­vin­cia, ba­sa­da en las pro­pues­tas del Acuer­do pa­ra una Se­gu­ri­dad De­mo­crá­ti­ca.
Los po­li­cías sos­pe­cha­dos fue­ron se­pa­ra­dos de in­me­dia­to de la fuer­za y pues­tos a dis­po­si­ción de la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial; se con­vo­có a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas pa­ra bus­car con­sen­sos du­ra­de­ros en las po­lí­ti­cas de lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co; el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, que no pro­vie­ne de las fi­las po­li­cia­les, con­cu­rrió al Po­der Le­gis­la­ti­vo pa­ra dar de­ta­lles de las po­lí­ti­cas y de­ci­sio­nes de su car­te­ra an­te los re­que­ri­mien­tos de los re­pre­sen­tan­tes del pue­blo.
Sin em­bar­go, no to­dos han ele­gi­do el mis­mo ca­mi­no. Co­mo lo afir­ma­ra Al­ber­to Bin­der en el se­mi­na­rio de se­gu­ri­dad pú­bli­ca que or­ga­ni­zá­ra­mos a prin­ci­pios de es­te año, al­gu­nos go­bier­nos, en­tre ellos el de Cór­do­ba, apos­ta­ron a una es­tra­te­gia de “do­ble pac­to” pa­ra ga­ran­ti­zar la go­ber­na­bi­li­dad de la se­gu­ri­dad. Por la­do, un pac­to en­tre la di­ri­gen­cia po­lí­ti­ca y la Po­li­cía, pa­ra per­mi­tir que es­ta úl­ti­ma se au­to­go­bier­ne sin de­ma­sia­da in­je­ren­cia del po­der po­lí­ti­co; y, por otro, un pac­to en­tre la po­li­cía y la de­lin­cuen­cia, a la que se le per­mi­te ac­cio­nar den­tro de cier­tos lí­mi­tes y acuer­dos. La re­sul­tan­te de­bía ser que la cri­mi­na­li­dad no afec­ta­ra la go­ber­na­bi­li­dad.
Evi­den­te­men­te es­te pac­to se rom­pe cuan­do es tal el au­men­to del po­der de las ma­fias que lle­gan a con­tro­lar a par­te de la po­li­cía e in­clu­so del po­der po­lí­ti­co. Ya no hay acuer­do que ga­ran­ti­ce go­ber­na­bi­li­dad.
Por es­ta ra­zón la sa­li­da a la cri­sis que ha pues­to en ja­que a la ad­mi­nis­tra­ción del go­ber­na­dor Jo­sé Ma­nuel de la So­ta no pue­de con­sis­tir en un ma­qui­lla­je o un sim­ple cam­bio de fun­cio­na­rios co­mo se ha he­cho has­ta aho­ra. Es ne­ce­sa­rio un cam­bio de fon­do en el pa­ra­dig­ma que ri­ge las po­lí­ti­cas de se­gu­ri­dad y to­mar a la cri­sis co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra ter­mi­nar con es­te do­ble pac­to y avan­zar ha­cia una Se­gu­ri­dad De­mo­crá­ti­ca.
Des­de el pri­mer día en que sa­lió a la luz es­ta tra­ma de de­li­to y co­rrup­ción nos he­mos pues­to a dis­po­si­ción del go­ber­na­dor por si de­ci­de en­fren­tar se­ria­men­te es­te pro­ble­ma, que no es un pro­ble­ma del Go­bier­no si­no de to­dos los cor­do­be­ses. Son ma­fias muy po­de­ro­sas, por eso una de las con­di­cio­nes pa­ra com­ba­tir­las es lo­grar un com­pro­mi­so muy fuer­te de to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad que no que­re­mos vi­vir a mer­ced de los vio­len­tos, pe­ro es el pro­pio go­ber­na­dor el  que de­be po­ner­se al fren­te.
La­men­ta­ble­men­te no ve­mos a De la So­ta con el com­pro­mi­so que de­be­ría te­ner. Es muy elo­cuen­te el he­cho de que por ejem­plo la fa­mi­lia de un pe­rio­dis­ta, To­más Mén­dez, ha­ya te­ni­do que con­vo­car a una mar­cha pa­ra que el pue­blo se­pa la gra­ve­dad de la si­tua­ción que es­tán en­fren­tan­do, don­de las ame­na­zas de muer­te son per­ma­nen­tes. Mien­tras tan­to, el go­ber­na­dor, en vez de ga­ran­ti­zar su se­gu­ri­dad, se sien­te ata­ca­do y cie­rra fi­las con los sec­to­res más sos­pe­cha­dos de la po­li­cía.

Publicado en: Diario Puntal

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO