miércoles, 10 de diciembre de 2014


El 10 de diciembre es, desde hace 31 años, un día de festejo para todos los argentinos. La restauración republicana en 1983 dio comienzo al período democrático más prolongado en la historia de nuestro país. Sin embargo, los festejos no deben hacernos perder de vista las deudas pendientes que nos agobian.
En tiempos de niveles crecientes de violencia, de alta inflación y bajo crecimiento económico, de sucesivas sospechas de corrupción, y de pérdida de perspectivas de mejora para muchos trabajadores, la oposición enfrenta el desafío de dar soluciones reales y no apenas promesas electorales de efecto mediático.
En el Frente Amplio-Unen acordamos una plataforma de acción en torno de las cinco cuestiones que hoy nos exigen cambios estructurales: La seguridad ciudadana y el control de bandas criminales, con un fuerte énfasis en la lucha contra el narcotráfico; el combate a la desigualdad y la pobreza con eje en educación, salud y trabajo decente; la estabilidad macroeconómica con un plan gradual de control de la inflación; la agregación de valor a nuestra producción con innovación tecnológica, sustentabilidad ambiental y diversificación de la matriz energética.
Para comenzar a resolver el problema de la inseguridad creciente en todo el país, es necesario romper con la práctica de la política corrupta que pacta con el crimen organizado, construir un Plan Nacional de Seguridad que reforme las instituciones policiales, garantice la circulación de información relevante entre todos los niveles del Estado, coordinando las fuerzas nacionales y provinciales, articuladas con el Poder Judicial.
Pero para resolverlo definitivamente, es necesario estabilizar y fortalecer la economía, con el claro objetivo del bienestar de toda la población, combate de la pobreza y la desigualdad garantizando trabajo digno.
Para llegar a esas propuestas, ha sido necesario un proceso de construcción de consensos, como instancia fundamental para en el futuro poner en marcha las políticas de Estado que den solución a los problemas de la gente, proceso que requiere de amplitud de miradas, diálogo y sedimentación de ideas.
Reivindicamos la discusión ideológica porque entendemos que es el eje que articula las soluciones y que es necesario el debate entre partidos de tradiciones políticas diversas. Desde nuestro espacio, ofrecemos propuestas concretas que presentamos a la ciudadanía, la cual eligirá, entre diversas opciones. En el año 2015 se celebrarán por octava vez consecutiva elecciones presidenciales en nuestro país. Es un indicador de continuidad y vitalidad democrática. Al mismo tiempo, un nuevo ciclo comenzará con el cambio de gobierno. Será también una oportunidad para elegir un gobierno eficaz y transparente.
Hermes Binner es diputado nacional y presidente del Partido Socialista. Es pre-candidato presidencial por el FA-UNEN.

FUENTE: http://www.clarin.com/opinion/31_anos_de_democracia_0_1264073608.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO