lunes, 5 de octubre de 2015

En el día de ayer, se desarrolló el primer debate presidencial de la historia Argentina. De gran calidad y con diferentes propuestas por parte de los candidatos, el mismo tuvo, sin embargo, la nota de color: la ausencia de Daniel Scioli. El candidato oficialista desistió del debate pocos días antes de su realización y luego de enviar a sus asesores a las reuniones preparatorias. Scioli definió al debate como “un chamuyo”.
 
 
Las críticas a Scioli no se hicieron esperar y ya antes de la realización del evento los distintos candidatos sostuvieron la falta de respeto del candidato kirchnerista. Stolbizer aseguró que el gobernador bonaerense no asistió al debate porque “no tiene respuestas”.
 
Mas allá de ello, la candidata del Frente Progresistas expresó a la población la importancia del debate, horas antes de la realización del mismo.  "El diálogo entre candidatos es una oportunidad para comparar las ideas de cada uno con las tuyas. Es el momento para escuchar las propuestas y tener más información para decidir mejor. Hoy los candidatos presidenciales tenemos la oportunidad de contar nuestras ideas y propuestas. Yo, como candidata a presidenta y representante del único espacio verdaderamente progresista las tengo y las quiero compartir con ustedes. "
 
El resto de los candidatos también valoraron positivamente el desarrollo del espacio de discusión, a la vez que lamentaron y criticaron la ausencia del candidato del oficialismo kirchnerista, Daniel Scioli.
 
El evento tuvo cuatro temas centrales: "Desarrollo económico y humano", "Educación e infancia",  "Seguridad y Derechos Humanos" y "Fortalecimiento Democrático".
 
Macri fue el primero en hacer uso de la palabra en el tópico "Desarrollo económico" y destacó la necesidad de crear credibilidad y recuperar el crecimiento. Por su parte Rodríguez Saa planteó  la pobreza como principal problema en este punto y apeló a quitar las retenciones y a desarrollar el aparato productivo, mientras que Massa hizo valer la presencia de Roberto Lavagna en sus equipos como garantía de desarrollo. Nicolás del Caño, por su parte, consideró que "los equipos de Scioli, Macri y Massa apuntan a un ajuste contra el pueblo trabajador" y sostuvo que es necesario garantizar el 82% móvil para los jubilados.
 
Margarita Stolbizer planteó, con gran solidez, cual debe ser la matriz de un desarrollo progresista, expresando que éste consiste en "progreso e igualdad más un Estado fuerte que permita acceso a bienes para vivir con dignidad. Queremos un mejor futuro que este presente para nuestros hijos. Este Gobierno vive en el corto plazo, se gastaron todo el dinero, nos dejaron inflación, precariedad. La mitad de los hogares no tenía cloacas cuando asumió este Gobierno y hoy la misma cantidad sigue en esa situación. La base del desarrollo es el empleo. Vamos a re-contratar a los técnicos echados del Indec para tener estadísticas fiables. Vamos a impulsar, inversiones con un Estado inteligente. Nos diferencia el modelo desarrollo, donde damos importancia a los bienes naturales".
 
En esta primera parte del debate,  la candidata del Frente Progresistas fue implacable contra la corrupción.  De hecho, tras escuchar a Mauricio Macri, Stolbizer le inquirió: "El Gobierno nacional contrata sin licitación pública a empresas sin antecedentes, ustedes también, como pasó con Fernando Niembro Niembro. ¿Cómo se mezcla esto con su modelo de desarrollo?", a lo que Macri respondió manifestando que no le parecía justa la comparación y planteando las diferencias entre el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional.
 
Pero este no fue el único choque. Stolbizer también apuntó a Rodríguez Saa a quien le preguntó por la violencia de género en la provincia de San Luis, en la que no se aplica la ley. Rodríguez Saa se defendió diciendo: "Yo no gobierno San Luis, soy senador de la Nación, pero San Luis tiene las mejores normas para combatir la violencia de género. Haré todo para que en Argentina se termine con este flagelo".
 
Margarita fue la primera en abrir el segundo punto, vinculado a la educación y a la infancia, sosteniendo que éste es el tema prioritario para el espacio progresista. "Más de un millón de niños tiene insuficiencia alimentaria. No se torna en un problema económico y social sino que es una inmoraldiad. Hay que pensar que los países que miran el futuro lo hacen mirando cómo alimentan y educan a sus hijos. No es solo plata, la educación desarrolla capacidades. En la familia se transmite afecto y valores, hay que trabajar ahí para garantizar la salud, vivienda, acceso al agua y escuela." - afirmó. Además, sostuvo que es necesario reformar la formación docente y aumentar los salarios de los trabajadores de la educación.
 
Rodríguez Saa manifestó que hay que entender una nueva educación "gratuita, laica, estatal y digital", mientras que Massa expresó que su plan inyectará "9.000 millones de dólares en el desarrollo infantil" y planteó como propuestas centrales el "presentismo, evaluación y capacitación docente". Macri volvió a poner de ejemplo al gobierno de la ciudad y manifestó que "Hay que llevar la escuela al siglo 21, computadora en primer grado y diseños de innovación al secundario porque nuestros jóvenes se tienen que preparar para crear los trabajos del futuro". Del Caño sostuvo que "tanto Scioli como Macri y Massa hacen blanco en los docentes atacándolos y para nosotros trabajan mucho más allá del aula" y propuso dedicar el 30% del presupuesto a la educación.
 
El tercer punto del debate, concerniente a la "Seguridad y los Derechos Humanos" tuvo a Del Caño como primer orador. El candidato del FIT apuntó contra los que piden mano dura y más policía y sostuvo que son " las fuerzas de seguridad las que organizan el delito en complicidad con el poder político. No podrían existir desarmaderos, redes de trata, sin complicidad de las cúpulas policiales". Además se manifestó a favor de la despenalización de la marihuana y del aborto.
 
Sergio Massa, que ha realizado una fuerte campaña en este tema, planteó la necesidad de crear una  agencia federal contra el narcotráfico y expresó su vocación de reformar el sistema penal para garantizar "perpetua para narcotraficantes, violadores, femicidas". Mientras tanto, Macri sostuvo que en los primeros 100 días de gobierno entrará en los barrios más peligrosos para descabezar a los jefes de las bandas del narcotráfico. Además planteó que la Argentina debe recuperar "el control sobre las fronteras".
 
Frente a todas estas políticas de tipo populista y, en algunos casos, represivas, Stolbizer planteó el problema desde una perspectiva diferente al decir que pretende mirar el delito "a través de la víctima. Cuando vamos hacia el delincuente el Estado va atrás de los acontecimientos".
 
"No vamos a tener seguridad si no erradicamos la corrupción, es la maraña mafiosa de relaciones de políticos y policías, con el crimen organizado. El problema lo tenemos delante de nuestras narices: ¿por qué aviones y barcos salen de Argentina llenos de droga? Porque son corruptos, porque son cómplices y están no solamente las autoridades policiales sino la parte administrativa de la Aduana".  - afirmó
 
En el último tema del debate, relativo a la calidad institucional, Massa apuntó a la falta de autonomía del poder judicial y expresó que es preciso tener un "Consejo de la Magistratura equilibrado para terminar con la justicia militante". Rodríguez Saa se manifestó contra la boleta sabana y apuntó a los hechos de Tucumán como parte de la baja calidad institucional, mientras que Macri propuso unidad en esta materia. Además planteó implementar la boleta única electrónica y dijo que su estrategia será la de un "gobierno abierto"
 
Stolbizer fue contundente en este tema. "¿De qué democracia hablamos con 12 millones de pobres, el 40% de los trabajadores en situación de precariedad, un Gobierno que no acepta fallos de la Justicia y que tiene un Vicepresidente procesado por coimero?"
 
Además, la candidata progresista  calificó a al democracia argentina como "muy débil". "La democracia es garantizar derechos y para ello necesitamos una Justicia que actúe independiente, que resuelva sus tres problemas: falta de agilidad, la eficacia y credibilidad. Una Justicia que garantice el acceso a los derechos de las personas vulneradas en sus derechos, una Justicia que haga respetar el funcionamiento de las instituciones y que garantice la no impunidad. Para ello debe cumplir con la Constitución Nacional". - afirmó, a la vez que consideró que, de ganar pondrá "los organismos de control en manos de la oposición para que vean como me comporto, para que me miren. Vivo de la manera que hablo. Compito con candidatos que no le cierran los números en sus declaraciones juradas".
 
Por último, Del Caño sostuvo que lucha por una democracia superior a la actual y destacó que "los jueces tienen que cobrar lo mismo que un trabajador" y que "tienen que ser electos por el voto del pueblo".
 
Pero sin lugar a dudas, en este debate histórico, la nota más emocionante fue el minuto final de Margarita Stolbizer, cuando planteó una mirada ética y moral nueva para la Argentina, desde una perspectiva nítidamente progresista.
 
"La fortaleza de la democracia no depende de los políticos ni de los funcionarios." - afirmó. "Es la sociedad la que debe construir su propia perspectiva ética. No hay que aceptar la idea de que ´roban pero hacen´. Los que roban  son chorros y tienen que ir presos. Yo ya dije lo que voy a hacer si gano, ahora quiero dar garantía de que voy a cumplir lo que he prometido. Todos me conocen. Saben que vivo en la misma casa en un barrio abierto desde hace veinte años.  Todos saben que no voy a hacer negocios con el Estado. Solamente me voy a ocupar de las personas, de los ciudadanos. Me voy a ocupar de gobernar porque esa es la razón por la cual la gente deposita en nosotros su confianza. También quiero decir que asumí este desafío sabiendo las dificultades que tenía. Me hice cargo. Creo que ahora son muchos más los que deberían hacerse cargo para que  triunfen las ideas, para que triunfen los principios y los valores. Yo siento que nosotros tenemos que pedirle a la gente que no vote por mi, que vote pensando en si misma: en sus hijos, en sus padres, en sus amigos. En nuestra patria"

Publicado por LA VANGUARDIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO