domingo, 8 de marzo de 2015

Las mujeres decimos Basta a la violencia de género.
Basta de violencia contra las mujeres

Dip. Alicia Ciciliani
Secretaria de Organización
Partido Socialista


A más de 30 años de la recuperación de la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres es, todavía, una de las promesas pendientes. En el día internacional de la mujer, resulta necesario analizar el estado de situación y proyectar acciones urgentes a adoptar para el pleno ejercicio de derechos de las mujeres. Este año electoral nos abre la oportunidad para que desde los diversos lugares de participación, logremos que la lucha contra la desigualdad y la violencia de género se instale en la agenda pública.
Si bien se han logrado grandes avances tales como las leyes de cupo, la ley de divorcio, los derechos sexuales y reproductivos, y la creciente -aunque no sin dificultades- participación de la mujer en distintos espacios de la vida pública, ser mujer en la Argentina de hoy te hace más desigual. Las mujeres están sobrerepresentadas entre la población pobre, en la informalidad laboral y en el desempleo, y subrepresentadas en los ámbitos de decisión del sector público y privado. Otra manifestación clara de esta desigualdad son los distintos tipos de violencia ejercida contra las mujeres.
Desde el Bloque parlamentario del Partido Socialista, apoyamos la sanción de la ley 26.485 de Protección Integral frente a todas las formas de violencia contra las mujeres en sus relaciones interpersonales. La misma significó un cambio de paradigma para el abordaje de este problema en Argentina en síntonia con los consensos internacionales, y planteó en su momento un abarcativo plan de acción que involucraba a las provincias, a los municipios y por supuesto al estado nacional. El mismo contemplaba acciones en materia de generación de información, capacitación y asistencia –ya sea social,económica y/o jurídica- orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
A cinco años de dicha sanción, no solo restan materializar importantes líneas de acción de esta ley, ejecutadas de modo dispar entre las jurisdicciones, sino que además es necesario conocer y difundir la cobertura, alcance e impacto de las políticas públicas efectivamente implementadas. Esto es necesario, para avanzar hacia políticas públicas sostenidas y articuladas que incidan en cambios verdaderos y profundos.
Desde los poderes políticos y la sociedad civil crece la demanda por un mayor y mejor monitoreo y rendición de cuentas. El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) está realizando un estudio de evaluación de la ley en esta dirección. Los hallazgos preliminares identifican déficits en la producción y difusión de la información específica sobre la temática y, también, visualizan diferencias jurisdiccionales relevantes en cuanto a la existencia de servicios e instituciones disponibles para las mujeres víctimas de violencia. Este relevamiento señala, además que Santa Fe es la provincia que cuenta con mayor cantidad de servicios disponibles en todo el país, que las mujeres cuyanas, patagónicas, norteñas y litoraleñas no cuentan con instancias y recursos similares para ser alojadas y acompañadas ante un caso de violencia.
Este último aspecto, refleja la necesidad de impulsar con propuestas concretas un plan nacional coordinado de lucha contra la violencia. Un plan, capaz de sumar a las mejores intenciones consensuadas, acciones concretas y verificables. Un plan capaz de rendir cuentas y ser monitoreado por todos los sectores interesados.
La grave situación exige el compromiso de todas y todos, y sobre todo, exige compromiso político más allá de la declamación para implementar, desde los distintos niveles de gobierno, las políticas públicas contempladas en la ley 26.485 para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En este año electoral, convocamos desde el Partido Socialista a todos los partidos políticos que competirán en las elecciones municipales, provinciales y nacionales a incluir en su plataforma como tema urgente la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO