jueves, 9 de octubre de 2014

El Frente Amplio Unen presentó este martes su propuesta de Políticas Públicas para la Transparencia en el marco del ciclo de seminarios que realiza la fuerza para mostrar su programa de gobierno. El evento contó con la presencia de los referentes Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Fernando Pino Solanas. 

El panel central estuvo conformado por el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy; los diputados nacionales Margarita Stolbizer, Manuel Garrido, Fernando Sánchez y Ricardo Gil Lavedra (MC); y Paulo Friguglietti, director de Anticorrupción y Transparencia del Estado de Santa Fe.
“Desde el Frente Amplio Unen tenemos un compromiso con la transparencia en la gestión pública”, destacó Binner para recordar: “Tenemos la experiencia de haber gobernado Rosario mas de 20 años y y casi 7 años en la provincia de Santa Fe sin un solo caso de corrupción, contamos con Ley de Acceso a la Información Pública y pusimos en funcionamiento la dirección anticorrupción”.
“Ninguna otra fuerza puede mostrar sus programas de gobierno como lo estamos haciendo en el Frente Amplio Unen. La semana pasada lo hicimos con el plan económico, con especialistas como Angel Sciara, Alfonso Prat Gay, y Javier González Fraga, que son personas con experiencia y capacidad de gestión”, resaltó el dirigente. En las próximas semanas, el espacio realizará actividades similares para presentar políticas sociales, energéticas y de seguridad.
Los principales puntos presentados fueron:
1) Acceso irrestricto a la información pública y gobierno abierto.
2) Profesionalización de la administración pública, revisión de todos los nombramientos K hechos por vía de excepción sin respetar los requisitos legales.
3) Equidad en la competencia electoral y en el financiamiento de la política.
4) Control en el manejo de los gastos reservados de la SIDE
5) Fiscalía Anticorrupción especializada, de integración plural.
6) Autonomía y jerarquización de la Oficina Anticorrupción, con facultades para promover la recuperación de activos de la corrupción. Extinción del dominio en casos de corrupción.
7) Reformas a la ley de Ministerio Público poniendo controles externos a la actuación de los fiscales.
8) Creación de una Comisión de notables, de alta credibilidad y prestigio, para que en el lapso de 180 días: a) reciba denuncias de hechos de corrupción que luego girará a la Fiscalía Especial; b) proponga políticas públicas de transparencia y prevención de la corrupción; c) audite las causas cerradas en los últimos diez años que involucren a funcionarios públicos para verificar si efectivamente fueron “juzgadas”. En aquellos casos que, a su juicio, existan evidencias de cosa juzgada irrita o fraudulenta, se promoverá acción para la anulación de las decisiones exculpatorias y se reanudará la persecución de los imputados y de quienes los favorecieron.
9) Protección de testigos y denunciantes de hechos de corrupción.
10) Modificación de la ley que regula la Auditoría General para fortalecer los mecanismos de acceso a la información y de control de ese organismo, estableciendo el carácter vinculante de sus informes y la obligación de que sean examinados por el Congreso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO