jueves, 7 de febrero de 2013


El legislador del Frente Cívico Roberto Birri pide que se explique por qué en 120 días el costo de la autovía Río Cuarto-Córdoba aumentó un 52 por ciento. Para Birri, “el gobierno tiene que explicar por qué hace 120 días el kilómetro de autovía costaba 4 millones de pesos y ahora cuesta 6,1 millones”.

El legislador del Partido Socialista exigió explicaciones al ministro de Infraestructura, Hugo Testa, por lo que aparece como “un inexplicable incremento del costo por kilómetro en la construcción del segundo tramo de la autovía en la ruta 36”.

“Dicha obra se está ejecutando en los tramos Río Cuarto-Espinillo, de 12 kilómetros de extensión, y Córdoba-Rafael García, de 20 kilómetros, con un presupuesto estimado en 138 millones de pesos”, sostuvo. Y añadió: “El jefe de Gabinete, Oscar González, anunció que se licitarán entre marzo y abril próximos dos nuevos tramos de la autovía con Córdoba. Se trata de las etapas que van desde Espinillo hasta la Estación de Peaje Arroyo Tegua y desde Alto Fierro hasta el inicio de la variante San Agustín y que demandarán una inversión de 460 millones de pesos”.

Señaló Birri que “lo sorprendente de la noticia es el monto que demandará la inversión y el grosero aumento de los costos en tan poco tiempo. De una cuenta rápida, el tramo Río Cuarto-Espinillo, de 12 kilómetros de extensión, y Córdoba-Rafael García, de 20 kilómetros, tendrá un costo, según información pública del Gobierno, de 138 millones de pesos, a razón de 4 millones por kilómetro, mientras que en los tramos a licitar (Espinillo-Arroyo Tegua y Alto Fierro-San Agustín, de 84 kilómetros en total aproximadamente, el costo es de 460 millones de pesos, con un costo por kilómero de 6,1 millones, es decir, un 52% más que el tramo inicial”.

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