martes, 5 de febrero de 2013


La responsable local de la ONG Estrellas Amarillas y Concejal Socialista, Viviana Yawny, anticipó que le pedirán mañana al intendente, Juan Jure, que declare la emergencia vial en Río Cuarto, debido al crecimiento sostenido en la cantidad de accidentes de tránsito. El objetivo es lograr un trabajo conjunto entre las distintas organizaciones civiles que luchan contra la siniestralidad, la Municipalidad y la Provincia para adoptar medidas urgentes. 

La también concejala por el socialismo remarcó que el pedido radica en la necesidad de que este flagelo se fije como una prioridad a atender, y obligaría a los estados a comprometer más recursos económicos y humanos en distintas acciones como el caso de las campañas de concientización. Al tiempo que enfatizó que, más allá de las obras de infraestructura, la vida debe estar por encima de todo.

"Es evidente que la situación respecto a la siniestralidad vial es sumamente preocupante, estamos siendo espectadores de una película de terror que todos los días se cobra vidas en hechos evitables. Lo más triste es que la gente le está dando la espalda a la vida, actuando con imprudencia y desaprensión", expresó Yawny en diálogo con PUNTAL. 

Además, consideró fundamental el hecho de sentarse a debatir y analizar sobre qué se puede hacer para empezar a cambiar esta realidad que día a día suma más víctimas. “Hay que ponerle un coto a este tema, no podemos relajarnos cuando vemos que cada vez más personas mueren después de este tipo de episodios trágicos”, indicó.

“Tenemos que tener en claro que el principal factor que genera los accidentes es el humano. Por eso es necesario cambiar la conducta de la gente y, en ese sentido, creo que las campañas son las herramientas más importantes porque tienen que ver con la educación y formación de las personas. Hay que crear buenos hábitos de conducta. 
Entiendo que todo eso es mucho más efectivo que la aplicación de las multas”, agregó la concejala, aunque reconoció que “no tienen un resultado en el corto o mediano 
plazo” como todo el mundo espera. 

Un cambio difícil

Yawny sostuvo que lograr estos cambios no es una tarea fácil, ya que, lamentablemente, “todos los seres humanos, a veces, rechazamos incorporar buenas costumbres”. 

“No pensamos que es bueno usar el casco porque protege nuestras vidas, creemos que lo tenemos que utilizar porque es una imposición del Estado para recaudar más en el caso de que no cumplamos”, acotó. 

A todo esto, la responsable de Estrellas Amarillas recordó que durante el mes de enero se registró un muerto cada 13 horas en las rutas de la provincia de Córdoba. Por eso reclamó que su planteo sea analizado con seriedad para evitar seguir “contabilizando fallecidos”.

Por otra parte, dijo que dentro de la ONG que preside a nivel local van a analizar el efecto de la campaña de concientización que han iniciado en la ciudad. 

“Queremos saber si estamos siguiendo el objetivo que nos planteamos cuando comenzamos. Muchos me preguntan si, pese al promedio de muertos, vamos a seguir pintando estrellas este año y la verdad es que me gustaría mucho no tener que pintar más; tengo más de 30 pedidos de familiares de personas fallecidas que quieren que se pinte la estrella de la persona que perdieron. Creo que con esto solo no alcanza, tiene que haber un combo de medidas”, manifestó Yawny. 

Y concluyó: “También es importante que a nivel provincial y nacional se concreten los cambios que estamos pidiendo. Una de las mayores necesidades es que se modifique el Código Penal con respecto a los delitos culposos o dolosos de quienes provocan accidentes”.


FUENTE: DIARIO PUNTAL

Más Info: TELEDIARIO



0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO