lunes, 25 de febrero de 2013

Compartimos una nota de opinión del presidente de nuestro bloque, Juan Zarlos Zabalza, sobre el acuerdo firmado por el gobierno argentino con su par iraní respecto al atentado a la sede de la AMIA.

Inmediatamente después del discurso de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien el 25 de septiembre de 2012 anunció ante la Asamblea General de la ONU el cambio de política exterior frente a Irán, el interbloque de diputados nacionales del FAP requirió la citación del canciller Héctor Timerman para que concurra a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja.
Entendíamos que antes de definir un acuerdo con la República Islámica de Irán, era imprescindible que esto pudiera ser evaluado en el parlamento con todas las fuerza políticas y obviamente con las organizaciones de la comunidad y con los familiares de las víctimas, ya que los anuncios implicaban un cambio, en lo que era hasta ahora la política desarrollada por el propio gobierno frente a Irán.
No negamos el diálogo, aún con aquellos que no quieran dialogar, pero era necesario ir a ese diálogo con una política clara como nación, consensuada con todos los sectores.
No se hizo así, y el gobierno nacional envía al Congreso un memorándum ya redactado y firmado con el gobierno de Irán, sobre el cual existe la opción de aprobar o rechazar en pleno.
El memorándum remitido por el Poder Ejecutivo para que apruebe el acuerdo suscripto con Irán desconoce al Poder Judicial de la Nación, y significa una resignación de soberanía para el juzgamiento de un acto terrorista atroz que asesinó a 85 compatriotas.
Cualquiera sea el resultado que surja de la Comisión que se habrá de crear, nada en el Acuerdo garantiza ni posibilita el juzgamiento y castigo de los responsables del peor atentado terrorista que sufriera nuestro país. Tampoco se brindan certezas de llegar a la verdad, puesto que la Comisión sólo tendrá acceso a la documentación que las partes quieran entregarle. El antecedente es que hasta ahora el gobierno de Irán se ha negado sistemáticamente a enviar información sobre el atentado terrorista a la sede de la AMIA, como así también a permitir que las personas presuntamente involucradas presten declaración.
Consideramos que este Acuerdo, en los términos y forma en que ha sido presentado, debe ser rechazado por el Congreso Nacional, ya que este memorándum firmado con otro país, conforme lo establece nuestra Constitución en su artículo 75 inciso 22, se transforma en un Tratado que tendrá jerarquía superior a las leyes.
Irán, a través de sus actuales autoridades, plantea la desaparición del Estado de Israel, y deshonra el Holocausto desconociendo su existencia. Esta posición es contraria a la mantenida por Naciones Unidas y por la propia Argentina, sobre la necesidad de lograr la existencia del Estado Palestino y el reconocimiento de Israel dentro de las fronteras de 1967.
Este Acuerdo no garantiza la justicia ni garantiza la verdad, por eso los miembros del interbloque FAP rechazamos el proyecto enviado por el Ejecutivo nacional para que se le dé carácter de Tratado internacional a un acuerdo cuyo resultado más posible será asegurar la impunidad de los autores materiales e intelectuales del atroz atentado, tanto para los actuaron desde afuera como a la llamada conexión local.

0 comentarios:

Publicar un comentario

CONTACTO